Crítica de ‘Glow’: Cardados, brillantina y feminismo en el cuadrilátero

Título original: G.L.O.W. (TV Series)
Año: 2017
Duración: 35 min.
País: Estados Unidos
Director: Liz Flahive (Creator),  Carly Mensch (Creator),  Kate Dennis,  Todd Fjelsted, Tristram Shapeero,  Wendey Stanzler
Guión: Liz Flahive, Carly Mensch, Nick Jones, Jenji Kohan, Sascha Rothchild
Fotografía: Christian Sprenger
Reparto: Alison Brie,  Betty Gilpin,  Marc Maron,  Britney Young,  Sydelle Noel,  Britt Baron, Jackie Tohn,  Kimmy Gatewood,  Rebekka Johnson,  Kate Nash,  Sunita Mani, Kia Stevens,  Gayle Rankin,  Ellen Wong,  Chris Lowell,  Alex Richfil
Productora: Netflix
Género: Serie de TV, Comedia, Drama, Comedia dramática, Años 80

Reconozco que cuando vi las primeras imágenes de ‘Glow’ y leí de que trataba, me provocó una nula curiosidad. Pero al ver el tráiler, la estética ochentera, la ambientación y sobre todo al ver en acción a Alison Brie mi interés despertó.

Ruth Wilder (Alison Brie) es una actriz en paro que va buscando su gran oportunidad por los castings. Desesperada y con problemas para pagar las facturas, un día le surgirá la oportunidad de participar en un programa de televisión. De lucha libre.

Las creadoras de la serie, Liz Flahive y Carly Mensch, han sido guionistas de ‘Homeland’, ‘Nurse Jackie’… y la productora Jenji Kohan es la creadora de ‘Orange is the New Black’. He leído comparaciones y supuestas semejanzas con esta última, pero más allá de su elenco prominentemente femenino no tiene muchas más.

Después de bastantes meses donde casi todos los estrenos de Netflix, tanto de cine como de series, dejaban bastante que desear, esta ‘Glow’ ha sido algo refrescante y divertido. Mezcla comedia y drama, aunque el lado cómico pesa más y han adoptado el formato típico de los episodios de treinta minutos.

glow

La inmersión en los años 80 es estupenda, no padece del abuso tan típico en otras producciones, que al recargar cada plano de detalles ochenteros queda sumamente irreal y consigue el efecto contrario, sacándote de la ficción. La selección musical también se ajusta perfectamente a la época que retrata, una gran compilación de éxitos del rock de esa década que no está editada, pero ya han creado una lista de reproducción para Spotify.

El trabajo de dirección no sorprende, salvo algunos momentos es plano y funcional. Mayor mérito merece la fotografía y escenografía, aunque lo más destacable a nivel técnico es el trabajo de vestuario, maquillaje y peluquería que, sobretodo en los últimos capítulos, son excelentes.

La historia consigue atraparte y, debido a la corta duración de cada episodio, probablemente te la veas en un par de días, como me sucedió a mí. Mucha culpa de esto la tienen las fantásticas actuaciones, especialmente las de Alison Brie, Betty Gilpin y Marc Maron.

Últimamente se ha hablado bastante de los mensajes feministas y de empoderamiento de películas como ‘Wonder Woman’ o ‘Colossal’, no obstante, estos mensajes los veo más claramente en esta serie. Personajes femeninos con nombre y apellido, dueños de su destino y sin ninguna dependencia masculina.

glow1

No es sobresaliente, con una mejor dirección hubiera ganado mucho y, en varias ocasiones, se queda solo en la superficie de lo que intenta tratar. Aún así, el trabajo de producción y sus actores la hacen una estupenda serie que consigue emocionar y divertir. Si como a mí no te engancha el tema de la lucha libre, olvídalo, piensa que son un grupo de mujeres “luchando” por sacar adelante su proyecto.

giphy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s